ORDENANZA REGISTRADA BAJO EL 86/1984

86

27.6.84

TOPONIMIA

VISTO:

Que la calle que pasa frente a las manzanas Nº 70, 69, 67, 64, 60, 61, 43, 33, 19, 15, 48, 44, 34, 28, 20 y 16 no posee nombre, y

CONSIDERANDO:

Que toda arteria principal o secundaria debe contar con la correspondiente identificación.

Que resulta imprescindible dotar a dicha calle de su correspondiente señalización para facilitar la ubicación de los pobladores de la Ciudad, y de los visitantes de la misma para lograr definitivamente el debido ordenamiento.

Que dicha calle pasa frente a la Escuela Nº 5, de Enseñanza Primaria y Preescolar, razón por la cual se incrementa aún más su uso.

Que la próxima celebración de los setenta y cinco del arribo a nuestra Ciudad de las Hermanas de los Pobres de Santa Catalina de Siena, constituye la oportunidad adecuada para que la Autoridad Municipal se asocie al homenaje denominando con el nombre de Sabina Petrilli, verdadera impulsora de la idea del traslado de la Congregación a nuestro medio, a una arteria de la Ciudad.

Por ello, el Honorable Concejo Deliberante de San Antonio de Areco, sanciona por unanimidad la siguiente:

Artículo 1: Autorízase al Departamento Ejecutivo a colocar el nombre de "MADRE SABINA PETRILLI", fundadora de la Congregación de las Hermanas de los Pobres de Santa Catalina de Siena, a la calle que pasa frente a las manzanas Nº 70, 69, 67, 64, 60, 61, 43, 33, 19, 15, 48, 44, 34, 28, 20 y 16.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ORDENANZA REGISTRADA BAJO EL 201/1984

 

201

22.10.84

ADMINISTRATIVA TOPONIMIA NUMERACIÓN CALLES

Artículo 1: Autorízase al Departamento Ejecutivo a colocar a las calles del Radio Urbano del Partido, números correlativos complementarios, que junto con los nombres, contribuirán a mejorar el sistema de señalización.

Artículo 2: Las calles se identificarán con números pares e impares, como lo indica el plano que se adjunta a la presente, de acuerdo a lo siguiente:

CALLES CON NUMERACIÓN PAR:

CALLE ZERBONI Nº 2

CALLE MATHEU Nº 4

CALLE LAVALLE Nº 6

CALLE BARTOLOMÉ MITRE Nº 8

CALLE GENERAL PAZ Nº 10

CALLE SAN MARTÍN Nº 12

CALLE LEANDRO N. ALEM Nº 14

CALLE GENERAL ALVEAR Nº 16

CALLE GUIDO Nº 18

CALLE AZCUENAGA Nº 20

CALLE H. YRIGOYEN Nº 22

CALLE AV. VIEYTES Nº 24

CALLE FITTE Nº 26

CALLE ESPAÑA Nº 28

CALLE AUBAIN Nº 30

CALLE QUETGLES Nº 32

CALLE PALLMER Nº 34

CALLE MARZANO O BURGUEÑO Nº 36

CALLES CON NUMERACIÓN IMPAR:

CALLE GÜIRALDES Nº 1

CALLE C. PELLEGRINI Nº 3

CALLE C. M. MARTÍNEZ Nº 5

CALLE ITALIA Nº 7

CALLE ARISTÓBULO DEL VALLE Nº 9

CALLE MORENO Nº 11

CALLE BELGRANO Nº 13

CALLE ALSINA Nº 15

CALLE RUIZ DE ARELLANO Nº 17

CALLE ZAPIOLA Nº 19

CALLE BOLÍVAR Nº 21

CALLE RIVADAVIA Nº 23

CALLE SARMIENTO Nº 25

CALLE ALBERDI Nº 27

CALLE AV. Dr. SMITH Nº 29

 

Artículo 3: Los números pares e impares asignados a cada calle figurarán en los carteles junto con los nombres.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ORDENANZA REGISTRADA BAJO EL 240/1984

240

16.12.84

ADMINISTRATIVA

TOPONIMIA

Artículo 1: Autorízase al Departamento Ejecutivo a realizar el estudio correspondiente a fin de colocar nombres a las calles paralelas a calle Pallmer desde ésta hasta Ruta Provincial Nº 41.

Artículo 2: Que realizado el estudio se eleve a este Cuerpo para su consideración.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ORDENANZA REGISTRADA BAJO EL 320/1985

320

26-7-85

ADMINISTRATIVA

TOPONIMIA

VISTO:

Que el tiempo transcurrido desde el 13 de agosto del año pasado, a la fecha es bastante pronunciado y que en dicho momento elevase el Bloque Justicialista un Proyecto de Ordenanza para darle el nombre de Eva Perón al sitial hasta hoy conocido como "Barrio Obrero" y que el despacho de la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos de este Cuerpo aconsejó la aprobación del mismo, previa consulta a los vecinos; y

CONSIDERANDO:

Que el Cuerpo solicitó al Departamento Ejecutivo con fecha 18 de diciembre de 1984 y recibida por éste el 25/1/85, que previa consulta a los vecinos y en caso de ser favorable promulgase la Ordenanza dándole el nombre en cuestión al barrio.

Y ante la descortesía del mismo tanto en lo que a la no realización de la encuesta vecinal y a la que no respuesta de la comunicación, el Bloque Justicialista se apersonó por medio de sus representantes válidos realizando la encuesta vecinal.

Los propietarios de las viviendas allí afincadas no solo aceptaron la propuesta justicialista sino que en su copia del proyecto de fecha 13/8/84 estamparon sus firmas y también a ellas acompañaron con su Nº de Documento, elemento del cual hacemos uso y adjuntamos nuestro Proyecto.

Artículo 1: Desígnase con el nombre de Eva Perón al barrio ubicado entre las calles Vieytes, Fitte, Sarmiento y Bolívar denominado actualmente como "Barrio Obrero".

Artículo 2: Constrúyase en la Plazoleta de los Inmigrantes de dicho barrio un pedestal para que en él los justicialistas inserten una placa recordatoria para el próximo aniversario de su desaparición física y además de lugar en el mismo para que en el futuro se erija un busto de la misma.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ORDENANZA REGISTRADA BAJO EL 662/87

15.10.87

NOMBRE DE CALLES

BARRIO AMESPIL

VISTO:

Que las calles del barrio Amespil no poseen nombre, y;

CONSIDERANDO

Que toda arteria principal o secundaria debe contar con identificación.

Que resulta imprescindible dotar a dichas calles de señalización para facilitar la ubicación de los pobladores de la ciudad, y de los visitantes de la misma, para lograr el debido ordenamiento.

Que dicho Barrio se encuentra ubicado próximo a la zona turística y por ello es muy visitado.

Que por encontrarse en dicho Barrio el Parque Criollo y Museo Gauchesco Ricardo Güiraldes, constituye una oportunidad de designar a sus calles con el nombre de los gauchos a quien Ricardo Güiraldes les dedicara el Don Segundo Sombra en homenaje al escritor

Artículo 1 : Autorízase al DE a colocar en el barrio Amespil, los nombres de las calles, que serán las de algunos gauchos que figuran en el plano que se adjunta a la presente: Camino Ricardo Güiraldes: pasa frente al Parque Criollo y manzanas 13, 14, 15 y 16. Calle Víctor Taboada: pasa frente a las manzanas 13, 14, 15, 16, 9, 10, 11 y 12. Calle Esteban Pereyra: pasa frente a las manzanas 9, 10, 11, 12, 5, 6, 7 y 8. Calle Ciriaco Díaz: pasa frente a las manzanas 5, 6, 7, 8, 1, 2, 3 y 4. Calle Gregorio López: pasa frente a las manzanas 14, 10, 6, 2, 15, 11, 7 y 3. Calle Juan Sosa: pasa frente a las manzanas 13, 9, 5, 1, 14, 10, 6 y 2.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ORDENANZA REGISTRADA BAJO EL Nº 738/1.988

738

22.3.88

ADMINISTRATIVA

EDIFICIO ENSEÑANZA MEDIA

NOMBRES DE AULAS

VISTO:

El Decreto dictado por el Departamento Ejecutivo con fecha 7-3-88, y

CONSIDERANDO:

Que con motivo de la próxima inauguración del edificio donde funcionará el Colegio Nacional es intención de la Comuna homenajear a quienes a lo largo de su vida han volcado sus esfuerzos en pro de la cultura y la educación en nuestro pueblo.

Artículo 1: Convalídase el Decreto dictado por el Departamento Ejecutivo con fecha 7-3-88, a través del cual se designa a las aulas del edificio donde funcionará el Colegio Nacional con los nombres de personas de nuestra ciudad, que han trabajado por la cultura y la educación en nuestra comunidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ORDENANZA REGISTRADA BAJO EL Nº 796/1.988

796

28.6.88

ADMINISTRATIVA

VISTO:

La cesión oportunamente realizada por esta Municipalidad al Club de Leones de San Antonio de Areco de un predio en la esquina de las calles Bolívar y Azcuénaga con el fin de construir allí una plazoleta, y

CONSIDERANDO:

Que la institución mencionada no solo construyó la plazoleta, sino también instalaciones útiles para diversas actividades en un esfuerzo digno del mayor elogio y reconocimiento.

Que finalizadas dichas obras la Entidad procedió a entregar las mismas a la Municipalidad para el destino que ésta desee darle a las mismas.

Que con motivo de lo expuesto es necesario que la Municipalidad deje expreso reconocimiento de la tarea realizada.

Artículo 1: Desígnase con el nombre de Plazoleta Club de Leones a la ubicada en la esquina de las calles Bolívar y Azcuenaga de nuestra Ciudad.

Artículo 2: Por intermedio de la Dirección de Inspección General proceda a la señalización de la misma.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ORDENANZA REGISTRADA BAJO EL Nº 797/1.988

797

28.6.88

ADMINISTRATIVA

DESIGNACIÓN

PLAZOLETA AQUILES PAZZAGLIA

VISTO:

La necesidad de perpetuar con un homenaje valedero el recuerdo de quienes se destacaron en la función pública y fueron figuras señeras del hacer comunitario sirviendo de ejemplo a las futuras generaciones, y

CONSIDERANDO:

Que Aquiles Pazzaglia en el desempeño de sus funciones públicas ha cumplido acabadamente con lo indicado en el visto anterior.

Que además fue un filántropo que brindó sus mejores ayudas de sus semejantes sin distinciones de ninguna índole.

Que por todo ello se hace merecedor al reconocimiento público.

Que recientemente se ha inaugurado una plazoleta en la intersección de las calles Arellano y Aubain que carece de nombre.

Artículo 1: Desígnase el nombre de Plazoleta Intendente Aquiles Pazzaglia a la ubicada en la intersección de las calles Arellano y Aubain de nuestra ciudad.

Artículo 2: Por medio de la oficina de Inspección General procédase a la señalización de la misma.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ORDENANZA REGISTRADA BAJO EL Nº 798/1.988

798

28.6.88

ADMINISTRATIVA

DESIGNACIÓN

PLAZOLETA INTENDENTE JUAN CARLOS TAPIA

VISTO:

La necesidad de perpetuar con un homenaje valedero el recuerdo de quienes se destacaron en la función pública y fueron figuras señeras del quehacer comunitario sirviendo de ej. a las futuras generaciones, y

CONSIDERANDO:

Que Juan Carlos Tapia en el desempeño de sus funciones públicas ha cumplido acabadamente con lo indicado en el visto anterior.

Que además en su vida política y privada fue un ejemplo de modestia, sentido de la solidaridad, respeto a sus adversarios contemporizador con quienes no compartían sus ideas.

Que brindó por igual su amistad a amigos y adversarios políticos.

Que por todo ello se hace merecedor al reconocimiento público.

Que en la calle Sarmiento entre O’ Higgins y Fitte se encuentra una plazoleta que carece de nombre.

Artículo 1: Desígnase el nombre de Plazoleta Intendente Juan Carlos Tapia a la ubicada en la calle Sarmiento entre O’ Higgins y Fitte de nuestra Ciudad.

Artículo 2: Por medio de la oficina de Inspección General procédase a la señalización de la misma.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ORDENANZA REGISTRADA BAJO EL Nº 899/1.988

 

899

14.12.88

ADMINISTRATIVA

TOPONIMIA

VISTO:

El Decreto dictado por el Departamento Ejecutivo, con fecha 30 de noviembre de 1988, y

CONSIDERANDO:

La necesidad de perpetuar en un Homenaje Valedero el recuerdo de quienes se destacaron en la función pública y fueron figuras señeras del quehacer comunitario sirviendo de ejemplo a las futuras generaciones.

Artículo 1: Convalidase el Decreto dictado por el Departamento Ejecutivo con fecha 30 de noviembre de 1988 por el cual se impone el nombre de F. RODOLFO RATTO, a la calle delimitada por el Río Areco, el camino José A. Güiraldes, la Ruta Nacional Nº 8 y el Barrio Costanera Norte.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ORDENANZA REGISTRADA BAJO EL Nº 900/1.988

 

900

14.12.88

ADMINISTRATIVA

TOPONIMIA

VISTO:

El Decreto dictado por el Departamento Ejecutivo con fecha 28 de noviembre de 1988, y

CONSIDERANDO:

La necesidad de perpetuar con un Homenaje Valedero el recuerdo de quienes se destacaron en la función pública y fueron figuras señeras del quehacer comunitario sirviendo de ejemplo a las futuras generaciones.

Artículo 1: Convalídase el Decreto firmado por el Departamento Ejecutivo con fecha 28 de noviembre de 1988, por el que se impone el nombre de "Costanera Aquiles Pazzaglia" al parque delimitado por las calles José A. Güiraldes, Ricardo Güiraldes, Río Areco y Zona Ribereña.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ORDENANZA REGISTRADA BAJO EL Nº 1.008/1.989

1008

19.10.89

ADMINISTRATIVA TOPONIMIA ANGEL DE LA GUARDA BARRIO ESPERANZA

VISTO:

La presentación efectuada por un grupo de vecinos del Barrio "La Esperanza" de San Antonio de Areco, y

CONSIDERANDO:

Que dichos vecinos solicitan se denomine el espacio verde ubicado en el mencionado Barrio con el nombre de "Ángel de la Guarda".

Que dicho nombre fue elegido por los vecinos teniendo en cuenta a los niños del Barrio que permanentemente juegan en dicho espacio verde.

Artículo 1: Impóngase el nombre de "Ángel de la Guarda" al espacio verde ubicado en el Barrio "La Esperanza" de San Antonio de Areco.

Artículo 2: Remítase copia de la presente Ordenanza al R.P. Florencio Miguel Carroll de la Parroquia San Patricio de la cual depende el Barrio "La Esperanza", y a los vecinos peticionantes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ORDENANZA REGISTRADA BAJO EL Nº 1.167/1.990

 

 

1167,90

11.12.90

IMPOSICIÓN NOMBRE

CALLE

VISTO:

La comunicación remitida al DE referida a la solicitud del señor Juan Hipólito Fiore para colocación de nombres a callaes carentes de denominación y el informe remitido por la Dirección de Obras Públicas en cuyo mapa adjunto que determina la totalidad de calles sin nombres en la planta urbana, y;

CONSIDERANDO:

Que una de las arterias delimitadas por la calle sin nombres y Soldado Argentino, entre Bolívar y Ruta Nacional 8 carece de denominación.

Artículo 1 : Desígnase con el nombre De Los Begaríes a la calle delimitada por Bolívar y Ruta Nacional 8 entre Soldado Argentino y cale sin nombre, la que se encuentra señalada en plano obrante en el Expte 4102-001-F/90.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ORDENANZA REGISTRADA BAJO EL Nº 1.223/1.991

 

 

1223,91

11.6.91

DESIGNACIÓN

NOMBRES

CALLES

VISTO:

La existencia de varias calles en la planta urbana que carecen de nombre, y;

CONSIDERANDO:

Que hay vecinos que merecen el reconocimiento público por su accionar en diversos campos de la actividad comunitaria, ya sea política, social, cultural o sanitaria.

Que hay otros que perdieron la vida de forma que no condice con los postulados vigentes en una democracia plena.

Artículo 1 : Desígnese con los nombre de Carlos Merti, Rodolfo Ratto, Pedro Marconatto, Emilio Barletti, Luis Roberto y Dr. Julián Ballvé a las calles según se indica en plano adjunto.

Artículo 2 : Por la Oficina de Inspección General procédase a realizar la señalización correspondiente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ORDENANZA REGISTRADA BAJO EL Nº 1.224/1.991

 

 

 

 

1224,91

25.6.91

IMPOSICIÓN

NOMBRE

MÁRTIRES PALOTINOS

VISTO:

La solicitud realizada por un grupo de vecinos mediante expte 4102-019-V/91, y;

CONSIDERANDO:

Lo atendible y procedente de dicha solicitud.

Artículo 1 : Impónese el nombre de Mártires Palotinos a la plazoleta ubicada en la A. De los Martínez, entre Av. Dr. Smith y Ruta Nacional 8.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ORDENANZA REGISTRADA BAJO EL Nº 1.270/1.992

1270

12.5.92

ADMINISTRATIVA

CONVALIDACIÓN DECRETO

NOMBRE

CALLE

VISTO:

La necesidad de dar un nombre a la calle que circunda al Barrio "Alborada" por su costado nordeste, desde la calle Pallmer hasta la Ruta Provincial Nº 41, y

CONSIDERANDO:

Que hay vecinos que merecen el reconocimiento público por su desempeño en diversos campos de la actividad comunitaria.

Que el Señor Rodolfo F. Orofino se desempeñó como Intendente Municipal de San Antonio de Areco.

Artículo 1: Convalídase el Decreto de fecha 27 de febrero de 1992, ad referéndum del Honorable Concejo Deliberante, a través del cual se designa con el nombre de Rodolfo F. Orofino, calle que circunda el Barrio "Alborada".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ORDENANZA REGISTRADA BAJO EL Nº 1.299/1.992

1299

11.8.92

ADMINISTRATIVA

DESIGNACIÓN

NOMBRE

CALLES

DUGGAN

Artículo 1: Desígnase con los nombre de: General Perón, General Belgrano e Hipólito Yrigoyen, a las calles paralelas a la denominada José Luis Galarza de Sur a Norte.

Artículo 2: Autorízase la señalización de todas las calles de la localidad de Duggan.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ORDENANZA REGISTRADA BAJO EL Nº 1438/1.994

1438

14.6.94

ADMINISTRATIVA

NOMBRE DE CALLE

DUGGAN

Artículo 1 : Desígnase con el nombre de Malvinas Argentinas a la calle sin nombre paralela a la llamada Irlanda en la localidad de Duggan.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ORDENANZA REGISTRADA BAJO EL Nº 1470/1.994

1470

12.7.94

ADMINISTRATIVA

NOMBRE

MANZANA

VISTO:

La dedicación que le brindó el Doctor Teodoro G. Domínguez a la Educación, sacrificando valiosas horas de su vida y de su familia, y;

CONSIDERANDO:

Que todo San Antonio de Areco le rinda este merecido homenaje, que es una forma de reconocer su infatigable labor en pro de nuestra comunidad y que habiendo sido consultada su familia, ha prestado su conformidad.

Artículo 1: Desígnase con el nombre de Complejo Educacional y Deportivo Doctor Teodoro Geránimo Domínguez a la manzana delimitada por las calles Sarmiento, Guido, Azcuénaga y Alberdi.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ORDENANZA REGISTRADA BAJO EL Nº 1474/1.994

1474

13.9.94

ADMINISTRATIVA

NOMBRE DE CALLE

Artículo 1 : Impónese el nombre de Santiago Sills a la calle que se denomina actualmente Irlanda.

Artículo 2 : Impónese el nombre de Félix Fernández a la calle que se i cia en la calle Ramallo, curza el acceso a la Ruta 8 y su orientación es Este-Oeste.

Artículo 3 : Impónese el nombre de Hermanos Rochaix a la calle rural con orientación Noreste-Noroeste y se.... al acceso a la Ruta 8 y a la calle Galarza.

Artículo 4 : Infórmese a la Secretaría de Obras Públicas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ORDENANZA REGISTRADA BAJO EL Nº 1535/1.994

1535

29.11.94

LEGISLATIVA

NUMERACIÓN CALLES

DEROGACIÓN

ORDENANZA 201/84

Artículo 1 : Autorízase al Dpto. Ejecutivo a colchar a las calles del radio urbano del Partido, números correlativos complementarios, que junto con los nombres, contribuirá a mejorar el siesta de señalización.

Artículo 2 : Las calles se identificarán con números pares e impares, como lo indica el siguiente detalle:

Zerboni-Castex Nº 2 Güiraldes Nº 1

Matheu-Speroni Nº 4 C. Pellegrini Nº 3

Lavalle-Laplacette Nº 6 C. M. Martínez Nº 5

Bmé. Mitre-S.Sombra Nº 8 Italia Nº 7

Gral Paz-González Gastellu Nº 10 Aristóbulo del Valle Nº 9

Bmé.Mitre-Fco.Colombo Nº 12 Moreno Nº 11

L.N.Alem-Burgueño Nº 14 Belgrano Nº 13

Gral.Alvear-De los Martínez Nº 16 Alsina Nº 15

Guido-Rosa de Giles Nº 18 Arellano Nº 17

Azcuénaga-De los Lima Nº 20 Zapiola Nº 19

H. Yrigoyen-Simona Segura Nº 22 Bolívar Nº 21

Av. Vieytes-M. Morgan Nº 24 Rivadavia Nº 23

E. Fitte Nº 26 Sarmiento Nº 25

España Nº 28 Alberdi Nº 27

Aubain Nº 30 Smith Nº 29

Quetgles-Intendente R. Idiart Nº 32

Marzano Nº 36

Barrio Amespil

Juan Sosa Nº 102 Ricardo Güiraldes Nº 101

Victorino Nogueira Nº 104 Víctor Taboada Nº 103

Gregorio López Nº 106 Esteban Pereyra Nº 105

Costanera A. Pazzaglia Nº 108 Ciriaco Díaz Nº 107

Barrio Don Pancho

Laplacette Nº 202 Calle 1 Nº 201

Segundo Sombra Nº 204 Calle 2 Nº 203

González Gastellú Nº 206 Calle 3 Nº 205

Francisco Colombo Nº 208 Calle 4 Nº 207

Barrio Prado

Calle 4 Nº 302 Pedro Marconato Nº 401

Calle 5 Nº 304 Emilio Barletti Nº 403

Calle 5 Nº 306 Rodolfo Orofino Nº 405

Carlos Merti Nº 308

Artículo 3 : Derógase la Ordenanza 201/84.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ORDENANZA REGISTRADA BAJO EL Nº 1585/1.995

1585

30.5.95

ADMINISTRATIVA

NOMBRE

PLAZA BARRIO PRADO

Artículo 1 : Desígnase con el nombre de Doctor Teodoro G. Domínguez a la plaza con juegos para niños ubicada en el Barrio Prado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ORDENANZA REGISTRADA BAJO EL Nº 1608/1.995

1608

8.8.95

ADMINISTRATIVA

IMPOSICIÓN

NOMBRE

BARRIO MUNICIPAL

Artículo 1 : Impónese el nombre de Intendente T.G. Domínguez al barrio denominado actualmente Municipal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ORDENANZA REGISTRADA BAJO EL Nº 1608/1.995

1608

8.8.95

ADMINISTRATIVA

IMPOSICIÓN

NOMBRE

BARRIO MUNICIPAL

Artículo 1 : Impónese el nombre de Intendente T.G. Domínguez al barrio denominado actualmente Municipal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ORDENANZA REGISTRADA BAJO EL Nº 1679/1.995

1679

24.10.95

ADMINISTRATIVA

IMPOSICIÓN

NOMBRE

MATEO KARELOVICH

CALLE BARRIO ESPERANZA

Artículo 1 : Impónese el nombre de Mateo Karelovich a la calle del Barrio Esperanza que finaliza en la calle Santiago Luján Saigós y paralela a las de Palmer y Rodolfo Ratto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ORDENANZA REGISTRADA BAJO EL Nº 1787/1.996

1787

30.5.96

LEGISLATIVA

DEROGACIÓN

ORDENANZAS 954 del 23/10/69, 851 el 18/06/74 y 899 del 14/12/88.

VISTO Y CONSIDERANDO:

Que por actos administrativos, en su oportunidad fueron cambiados nombres a distintas calles de nuestra Ciudad.

Que no obstante el tiempo transcurrido y la señalización efectuada, los vecinos continuaron llamando por su nombre original a las arterias.

Que también en homenaje a algún caracterizado vecino, se ha repetido el sentido que se quiso otorgar.

Que no es conveniente adoptar decisiones en tal sentido ya que esta demostrado que la población continua identificando las calles por su denominación primitiva y también porque es lógico que la designación en homenaje a ciudadanos o hechos históricos deben ser únicos evitando confusiones.

Que existen numerosas calles sin nombres a las cuales podría señalarse con estos nombres.

Artículo 1: Derógase las Ordenanzas Nº 954 del 23/10/69, 851 el 18/06/74 y 899 del 14/12/88.

Artículo 2: Los nombres impuestos por la legislación precedente serán impuestos a calles sin nombre de nuestra ciudad.

Artículo 3: El Departamento Ejecutivo dispondrá el retiro de las placas existentes.

Artículo 4: La oficina que corresponda hará las notificaciones del caso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ORDENANZA REGISTRADA BAJO EL Nº 1859/1.996

1859

24.9.96

ADMINISTRATIVA

TOPONIMIA

Artículo 1: La nominación del Camino José Antonio Güiraldes, que nace en el denominado "Puente del Medio", a partir de su intersección con la Ruta Provincial 31, continuara con el mismo nombre hasta la Ruta Nacional Nº 8.

Artículo 2: Impónese el nombre de "Camino del Parque" a la arteria que esparte de la Ruta Provincial Nº 31, en su tramo desde la Ruta Nacional Nº 8 hasta su intersección con el Camino Ricardo Güiraldes.

Artículo 3: Se denominará calle "DE LOS HORNEROS" a la que nace en el Camino del Parque hasta su intersección con la Ruta Nacional Nº 8, existente entre las fracciones II y IV paralela entre los Caminos José Antonio Güiraldes y Ricardo Güiraldes.

Impónese el nombre de calle "DEL RUANO" a la que corre paralela a la Ruta Nacional Nº 8 entre el Camino del Parque y el Río Areco.

Impónese el nombre de calle "DEL TOBIANO" a la calle paralela hacia el oeste desde el Camino del Parque hasta el Río Areco.

Desígnase con el nombre de calle "DEL PAMPA" a la arteria paralela hacia el norte entre el Camino José Antonio Güiraldes y la calle "DEL RUANO".

Desígnase con el nombre de calle "DEL MORO" a la calle paralela a la "DEL PAMPA" hacia el norte entre el Camino José Antonio Güiraldes y calle DEL RUANO.

Desígnase con el nombre de calle "DEL ROSILLO" a la calle paralela a la calle DEL PAMPA hacia el norte entre el Camino José Antonio Güiraldes y calle DEL RUANO.

Desígnase con el nombre de calle "DEL OVERO" a la calle paralela a la calle DEL ROSILLO hacia el norte entre el Camino José Antonio Güiraldes y calle DEL RUANO.

Desígnase con el nombre de calle "DEL TORDILLO" a la calle paralela al Camino José Antonio Güiraldes al este, entre las calles DEL PAMPA y DEL ROSILLO.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ORDENANZA REGISTRADA BAJO EL Nº 1966/1.997

1966

23.10.97

ADMINISTRATIVA

TOPONIMIA

VISTO:

El Expte. Nro. 3840/97, al que se anexaron los expedientes Nro. 2941/2981/3191/3404/3427 y 3536; y,

CONSIDERANDO:

Que el radio urbano y suburbano de la ciudad de San Antonio de Areco hay una importante cantidad de calles que no poseen nombres;

Que en esta Ciudad existen muchas calles y lugares públicos propicios para homenajear con su denominación a personas, acontecimientos y sentimientos que hacen a la vida nacional, provincial y lugareña;

Que con el espíritu de llevar adelante un estudio exhaustivo relacionado con el tema, el Honorable Concejo Deliberante sanciono con fecha 8 de octubre de 1996 una Resolución en la que se encomendaba a la comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos que convocara a vecinos caracterizados para tal fin;

Que con fecha 28 de mayo de 1997 se concreto finalmente una reunión a la que asistieron una importante cantidad de vecinos, a los que se los impuso del cometido de la convocatoria y se los participó para que hicieran sus aportes para el análisis, estudio y formulación de propuesta tendiente a concretar la posibilidad de imponer nombres a todas aquellas arterias de San Antonio de Areco que no lo poseían hasta la fecha;

Que luego de un importante trabajo realizado, que demando varios meses, la Comisión de vecinos referida culminó con su trabajo, elevando al Honorable Concejo Deliberante el resultado de la tarea, donde además de proponerse nuevos nombres a aquellas calles que no lo poseían presentó además un nomenclador completo con el nombre de las calles, barrios, plazas, plazoletas, museos y centros culturales, deportivos y recreativos;

En los fundamentos que acompañaron el trabajo de la Comisión, la misma expresaba "ya en la confección del trabajo que nos fuera encomendado, colegimos de inmediato que sin discriminaciones ni preconceptos antojadizos, es posible rendir justo homenaje a personas y cosas relacionadas en forma directa o indirecta con la vida y la historia de nuestra ciudad, próxima a cumplir 167 años de existencia",

Artículo 1: Impónense nombres a las siguientes calles del ejido urbano y suburbano de la ciudad de San Antonio de Areco, según plano obrante en el Expediente N 3840/97, que forma parte integrante de la presente:

SECTOR I – BARRIO AMESPIL

Sentido Oeste / este

El Ombú: Entre De los Horneros y Camino José A. Güiraldes

Los Jilgueros: entre parcela 492ª y Camino José A. Güiraldes

SECTOR 3 – PLANTA URBANA

Sentido Oeste/Este

Victorino Althaparro: Entre Zapiola y Alsina

Maestro Pablo Xarrier: entre Alberdi a Quetgles rodeando parte de Qta 13

Sentido Norte / sur

Avda. Manuel Güiraldes: desde la parcela 40 c hasta Sabina Petrilli

Pasaje de los Irlandeses: entre Fitte y Vieytes

Oscar Alonso: entre Segundo Sombra y Costanera Fernando Speroni

Los Paraísos: entre Azcuenaga y Guido

Los Aromos: entre Irigoyen y Ruta Nacional Nº 8

SECTOR 4 – BARRIO DON PANCHO

Sentido Oeste/este

Los Sauces: entre 17 de agosto y Posta de Morales

Las Acacias: entre 11 de septiembre y Posta de Morales

La Cinacina: entre Ruta Nacional Nº 8 y Posta de Morales

Las Casuarinas: entre Irigoyen y Ruta Nacional Nº 8

Sentido Norte /Sur

25 de Mayo: entre Lavalle y continuación San Martín

20 de Junio: entre Lavalle y continuación San Martín

9 de Julio: entre continuación Segundo Sombra y continuación San Martín

17 de Agosto: entre continuación San Martín y los Sauces

11 de Septiembre: entre continuación San Martín y continuación General Paz

Los Ceibos: entre La Cinacina y Posta de Morales

Posta de Morales: entre Ruta Nacional Nº 8 y continuación Segundo Sombra

Los Pinos: calle que pasa frente a Qta 1 – Qta 1, Mz 1F, 1G y 1M

SECTOR 5 – BARRIO PRADO

Sentido Oeste/Este

Nelson Somonte: entre parcela 135 C y parcela 121

Camino Yameo: desde Carlos Merti hacia zona rural

Sentido Norte/Sur

Tito Tahilade: entre parcela 135 C y parcela 132

Martín Fierro: entre Camino Yameo y parcela 130

José A. Pereyra: ente Camino Yameo y parcela 117A

SECTOR 6 – QUINTAS

Sentido Oeste/Este

Adela Bertola: entre Sarmiento y Avda. Dr. Smith

De los Laplacette: entre Arellano y Avda. Dr. Smith

De los Burgueños: entre Carlos Merti y Rivadavia

Feliciano Cruz: entre Rodolfo F. Orofino y De los Alonso.

Rosa de Giles: entre Rivadavia y Pedro Marconato

San Cayetano: entre Rodolfo Orofino y Avda. Dr. Smith

Obispo Benavente: entre Rodolfo Orofino y De los Alonso

La Paz: entre Rodolfo Orofino y Avda. Dr. Smith

Sor Maria Magdalena Allemann: ente Dr. Duran y Belgrano

Alfonso Giacomantone: entre Bolívar y Rivadavia

Dr. Indalecio Reguero: entre Pedro Marconato y Rodolfo Orofino

De los Lima: entre Bolívar y Alberdi

Dr. Carlos Tyrrell: entre Pedro Marconato y Rodolfo Orofino

Simona Segura: entre Dr. Duran y Arellano

Demetrio Molina: entre Rodolfo Orofino y Emilio Barletti

De los Guallart: entre C.M. Martínez y Vías del Ferrocarril

De los Castex: entre Qta 54 y Arellano

José A Barros: entre Emilio Barletti y Rodolfo Orofino

De los Oberti: entre Emilio Barletti y Rodolfo Orofino

Fermín Pereyra: entre continuación Zapiola y Emilio Barletti

De los Colombo: entre Bolívar y Sarmiento

Amelia V. De Zeoli: entre Emilio Barletti y Rodolfo Orofino

Maria M. de Di Belli: entre Emilio Barletti y Rodolfo Orofino

Teresa de Bertol: entre Emilio Barletti y Rodolfo Orofino

Rodolfo Idiart: entre continuación calle Zapiola y Ruta Provincial Nº 41

Margarita M. de Morgan; entre Adelina del Carril y Felipe Lamosas

De los Cascos: entre Rivadavia y Sarmiento

Francisco Mc Guire: entre QTA 9 Y Vías del Ferrocarril

González Gastellu: entre Sarmiento y Ruta Provincial Nº 41

Patricio Islas: entre Dr Duran rodea Qta 7,8 y 9 de Circ. II (calle loteo Sanders)

Gabino H. Ramírez; entre Alcalde Vicente y Felipe Llamosas

Sentido Norte/Sur

Alcalde Vicente: entre ruta Provincia Nº 41 y Gabino Ramírez

Presbítero Gómez: entre Ruta Provincial Nº 41 y Gabino Ramírez

Adelina del Carrill: entre Ruta Provincial Nº 41 y Margarita M. de Morgan

Felipe M. Llamosas: entre Ruta Provincial Nº 41 y Margarita M. de Morgan

Del Buen Vecino: entre Rodolfo Ratto y Pallmer

Padre Duque: entre de los Begaries y Dr. Carlos Tyrrell

Manuel H. Jordán: entre De los Begaries y Dr. Indalecio Reguero

Roberto Brady: entre de los Begaries y Dr. Carlos Tyrrell

Dora Ch. de Melo: entre Rodolfo Idiart y Amelia Zeoli

De los Alonso: entre La Paz y Pallmer.

Artículo 2: Apruébase el siguiente nomenclador general de nombres de calles, barrios, costaneras, plazas, plazoletas, museos y centros culturales, deportivos y recreativos de San Antonio de Areco, determinados en plano obrante en el Expediente Nº 3840/97:

DENOMINACIÓN DE CALLES – Incluye a las que mantienen su denominación y las que se incorporan a partir de la sanción de la presente Ordenanza.

SECTOR 1 – BARRIO AMESPIL

Sentido Oeste/Este Sentido Norte/Sur

* El Ombú * camino Ricardo Güiraldes

* Los Jilgueros * Víctor Taboada

* camino del Parque * Esteban Pereyra

* Juan Sosa * Los Horneros

* Victorino Nogueira * Ciriaco Díaz

* Gregorio López * Camino José A. Güiraldes

* Costanera Aquiles Pazzaglia

SECTOR 2 – BARRIO PRESIDENTE FRONDIZI

(Ex B. Canullo)

Sentido Oeste/Este Sentido Norte/Sur

* Camino del Parque * Camino José A. Güiraldes

* Del Pampa * Del Tordillo

* Del Moro * Del Tobiano

* Del Rosillo * Del Ruano

* Del Overo

SECTOR 3 – PLANTA URBANA

Sentido Oeste/Este Sentido Norte/Sur

* Victorino Althaparro * Avda. Manuel Güiraldes

* Zerboni * Carlos Pellegrini

* Mathéu * Carlos M. Martínez

* Lavalle * Italia

* B. Mitre/S. Sombra * Al del Valle/Dr. J. Duran

* Gral. Paz * Moreno

* San Martín * Belgrano

* L.N.Alem * Alsina

* Gral. Alvear * J. Ruiz de Arellano

* Guido * Zapiola

* Azcuenaga * Bolívar

* H: Yrigoyen * Pasaje de los Irlandeses

* J.H. Vieytes * Rivadavia

* O’ Higgins * Sarmiento

* Enrique Fitte * Alberdi

* España * Echeverría

* Eduardo Aubain * Sargento Cabral (diagonal)

* Maestro Eduardo Xarrier * Oscar Alonso (acceso a Lavalle

* Quetgles * Dr. José A. Smith

* Los paraísos

* Los Aromos

SECTOR 4 – BARRIO DON PANCHO

Sentido Oeste/Este Sentido Norte/Sur

* Lavalle * 25 de mayo

* Segundo Sombra * 20 de junio

* Los Sauces * 9 de julio

* General Paz * 17 de agosto

* Las Acacias * 11 de septiembre

* San Martín * Los Ceibos

* General Alvear * Posta de Morales

* Azcuenaga * Los Pinos

* La Cinacina

* Las casuarinas

* Enrique Fitte

* Pallmer

* De los Begaries

SECTOR 5 – BARRIO PRADO

Sentido Oeste/Este Sentido Norte/Sur

 

* Nelson Somonte * Tito Tahilade

* Dr. Juan Ballve * Martín Fierro

* Luis Roberto * José A. Pereyra

(el mosco)

* Camino Yameo * Carlos Merti

SECTOR 6 – QUINTAS

Sentido Oeste/Este Sentido Norte/Sur

* Adela Bertola * M. Güiraldes

* De los Laplacette * Carlos Pellegrini

* Pallmer * Carlos m. Pellegrini

* Mateo Karelovich * Italia

* De los Burgueño * Alcalde Vicenter

* F. Rodolfo Ratto * Presbítero Gómez

* Feliciano Cruz * Dr., Juan Duran

* Rosa de Giles * Moreno

* San Cayetano * Belgrano

* Obispo Benavente * Arellano

* La Paz * Adelina del Carrill

* Madre sabina Petrilli * Zapiola

* Sor Maria Magdalena Allemann * Felipe M. Llamosas

* Alfonso Giacomantone * Bolívar

* Dr. Indalecio Reguero * Pasaje de los Irlandeses

* De los Lima * Rivadavia

* Dr. Carlos Tyrrell * Sarmiento

* Simona Segura * Alberdi

* De los Begaries * Echeverría

* Demetrio Molina * Santiago Luján Zainos

* Soldado Argentino * Del Buen Vecino

* De los Guallart * Pedro L. Marconato

* De los Castex * Padre Duque

* José A. Barros * Manuel H. Jordán

* De los Oberti * Emilio Barletti

* Fermín C. Pereyra * Roberto Brady

* De los Colombo * Dora Ch. de Melo

* Amelia V. de Zeoli * Rodolfo F. Orofino

* Maria M. de Di Belli * De los Alonso

* Teresa M. de Bertol * Dr. José A. Smith

* Rodolfo M. Idiart

* Margarita M. de Morgan

* De los Casco

* Francisco Mc Guire

* González Gastellú

* Patricio Islas

* Gabino H. Ramírez

ANEXO – SÍNTESIS CURRICULAR DE PERSONAS INCORPORADAS AL NUEVO NOMENCLADOR

1.- ALLEMANN, M. Magdalena: Religiosa del Hogar San José, Consagró su vida a la abnegada labor de atención de los ancianos

2.- ALONSO, de los: Ángel R, Intendente Municipal, año 1938, sus hijos Raúl l y Ángel B. Ocuparon importantes cargos en instituciones de bien común, entre otros, el de Intendente Municipal en situaciones emergentes.

3.- ALONSO, Oscar Nombre artístico de Pedro Brandan. Sobresaliente cantor Nacional. Su adolescencia y juventud transcurrió en Areco y contrajo enlace en esta ciudad con una convecina.

4.- ALTHAPARRO, Victorino Ex propietario del denominado "Monte Althaparro". Para la expansión del turismo donó tierras al Municipio.

5.- ARPESELLA, Ángel Asesor y Director de parte del denominado "Barrio Obrero", construido por el sistema "Esfuerzo propio y ayuda mutua", habilitado en el año 1963, Maestro y Guía de los futuros propietarios Constructor de diversas obras edilicias, entre ellas el Museo Ricardo Güiraldes.

6.- BARROS, José A. Permanente servidor de las obras de bien común. Durante su presidencia, el Centro de Comercio P. e I., adquirió la sede propia. Fue también el primer Presidente de la Sociedad de Bomberos Voluntarios.

7.- BENAVENTE, Fray Marcolino Hijo de Areco. Famoso Obispo de Cuyo, gestor del monumento al Cristo Redentor en la Cordillera de los Andes.

8.- BERTOL, Teresa M. de Profesional Obstetra, que dejo inolvidables recuerdos.

9.- BERTOLA, Adela Maestra ejemplar y Presidenta de la Primera Comisión de la Biblioteca Belgrano.

10.- BRADY, Roberto Desde su Escuela "San Patricio", bregó incansablemente por la formación moral y deportiva de la niñez.

11.- CASCO, de los Alberto, Intendente (1887); Miguel, Intendente (1888); Tiburcio, donante de los terrenos de la Plaza España.

12.- CASTEX, de los Mariano, científico de renombre internacional; Juan Carlos, Comisionado y Secretario de Gobierno Municipal, Mario, político de renombre en la segunda sección electoral.

13.- COLOMBO, de los Francisco, padre, primer impresor del Segundo Sombra; sus hijos Osvaldo, impresor de jerarquía internacional; Ismael, también impresor y uno de los mayores impulsores de la creación del Colegio Nacional J. H. Vieytes; Elide y Urmilia inolvidables docentes.

14.- CRUZ, Feliciano Así como Simona Segura fue la primera maestra, oficialmente, don Feliciano Cruz fue el primer maestro.

15.- DEL CARRIL, Adelina Esposa de Ricardo Güiraldes e infatigable difusora de toda su obra literaria.

16.- DI BELLI, María M. De Renombra obstetra y gran impulsora de la creación del Instituto Adcripto y luego Colegio Nacional J. H. Vieytes.

17.- DUQUE, Padre Juan Caledonio, infatigable gestor de la reconstrucción de la tercera Iglesia San Antonio de Padua; de la activa participación de la donación del edificio de la Fundación Laplacette al Municipio.

18.- GIACOMANTONE, Alfonso Distinguido periodista. Objetivo y laborioso. Recordado Director del semanario "La Gaceta".

19.- GÓMEZ, Presbítero Vicario que certificó con su presencia la entrega de los caballos a San Martín. Su cara narrando este hecho histórico , constató la presencia del Liberador en Areco.

20.- GUALLART, de los Valerio, padres, Médico Obstetra de vasta trayectoria, un docente ejemplar, Alberto, hombre público y político de intachable conducta.

21.- ISLAS, Patricio Tras su condición de invasor inglés, se radicó en Areco alistándose en las tropas del General Lavalle, resultando fusilado por fuerzas antagónicas, pagando así tributo a su argentinización

22.- JORDÁN, Manuel H. Docente en cuya profesión llego a ser Director de la Escuela Primaria. También fue Director del periódico "Mi Revista", y asesor del Teatro Vocacional.

23.- LUCERO, Pedro C. Apodado "El negro lechuza", Hombre del río. Enseño a nadar a muchos jóvenes y en su trajinar rescató y salvó vidas.

24.- LLAMOSAS, Felipe Fue Intendente Municipal en los años 1917 y 1932 y Legislador Provincial.

25.- Mc. GUIRRE, Francisco Ejerció durante muchos años la Presidencia de la Liga Deportiva, cuya Sede se estableció en su domicilio particular.

26.- MELO, Aniceto Pionero de la Artesanía Arequera. Trenzador de renombre nacional.

27.- MOLINA, Demetrio Precursor de la radiotelefonía local. Con su equipo de radioaficionado, estableció reiterados contactos con las Islas Orcadas del Sur.

28.- OBERTI, de los Federico, escritor, historiador y artesano; Tomas, Director periodístico; Basilia, también incursionó en el periodismo. Todos ellos muy reconocidos por su acción cultural.

29.- PEREYRA, Fermín C. Apodado "Fincho". Jefe del Archivo Histórico Municipal años 1951/75. Ordenó y recopiló gran cantidad de documentos relacionados con la historia Arequera, los cuales permanecen en custodia en la Biblioteca Popular Belgrano. Archivista particular muy consultado.

30.- PEREYRA, José A. Apodado "El Mosco". Resero y domador. Abanderado en las fiestas gauchescas.

31.- RAMÍREZ, Gabino H. Contador Municipal y Concejal. Cofundador y nervio motor del Club de Pescadores "Río Areco", el cual durante muchos años ocupó la Presidencia de la C.D.

32.- REGUERO, Indalecio Médico. En su condición de tal fue durante varios años Director del Hospital "E. Zerboni". Cofundador y Presidente por largo tiempo de la C.D. del Centro de Jubilados y Pensionados.

33.- SOMONTE, Nelson . Resero. Abanderado durante muchos años de la Fiesta de la Tradición.

34.- TAHILADE, Tito Se lo recuerda por su apodo. Domador de nivel internacional. Representó a nuestro país en varios encuentros de ese género.

35.- TYRREL, Carlos Cumplió fielmente en el desarrollo de su profesión con el juramento hipocrático. En su condición de médico fue también Director del Hospital Municipal "Emilio Zerboni".

36.- VICENTER, Manuel Alcalde que consiguió los cien caballos de refrescos entregados a San Martín cuando pernoctó con sus tropas en la zona del Ombú de Areco en su marcha hacia el combate de San Lorenzo.

37.- XARRIER, Pablo Maestro. Primer Director de la ese entonces Escuela Rural Nº 2, transformando su propia casa como sede de la misma.

38.- ZEOLI, Amelia V. De. Otra de las grandes impulsoras para la formación del Instituto Adscripto, primero, y Colegio Nacional Juan Hipólito Vieytes, después.

DENOMINACIÓN DE BARRIOS REFERENCIAS

AMESPIL SECTOR 1 – (Camino J. A. Güiraldes, Camino al Parque y Museo, Camino Ricardo Güiraldes)

PRESIDENTE FRONDIZI SECTOR 2 – (Ex Canullo, Costanera J. Hernández, Camino J. A. Güiraldes, Camino del Parque y Museo)

EVA PERÓN SECTOR 3 – (Vieytes, Sarmiento, Fitte) Techos de tejas – Año 1954.

ÁNGEL ARPESELLA SECTOR 3 – (Vieytes, Bolívar, Rivadavia) Techos planos – Año 1963

ARQ. RODOLFO IDIART SECTOR 3 – (Bolívar, Gral. Paz, Sarmiento)

PRESIDENTE ILLIA SECTOR 3 - (Del Valle, Mathéu, Italia, Martínez, Lavalle) (60 Viv.)

DON PANCHO SECTOR 4 – (Ruta 8, Sdo. Sombra, San Martín)

PRADO SECTOR 5 - (C. Merti, Camino Yameo) Detrás vías FF. CC.

LA ESPERANZA SECTOR 6 – (Pallmer, Burgueño, Saigós) Viv. Pintadas blancas.

ALBORADA SECTOR 6 – (Viviendas pintadas de amarillo)

TEODORO G. DOMÍNGUEZ SECTOR 6 – (Ex Barrio Municipal) Cercanías Corralón Municipal.

23 DE OCTUBRE SECTOR 6 – (Ex Obst. En el Agua) Recuerda fecha fundación pueblo.

MALVINAS ARGENTINAS SECTOR 6 - (ex pro casa – Avda. Quetgles – a Cont. Barrio 102 viviendas)

PRESIDENTE PERÓN SECTOR 6 – (ex barrio 102 viviendas – calles Quetgles y Sarmiento)

SOLIDARIDAD SECTOR 6 – (Ex barrio "de las 15 viviendas") De Oeste a Este, calle Simona Segura.

DENOMINACIÓN DE COSTANERAS RIBEREÑAS

COSTANERA AQUILES Pazzaglia * Cno. J.A. Güiraldes, Camino R. Güiraldes, lado Norte.

COSTANERA JOSÉ HERNÁNDEZ * Camino A. Güiraldes h/ Ruta 8 lado Norte.

COSTANERA FERNANDO SPERONI * Desde calle Zapiola hasta Ruta 8, lado Sur.

COSTANERA GALLI * Desde C. M. Martínez hasta Club de Pescad., lado Sur.

COSTANERA CRUZ MISIONAL * Entre Carlos M. Martínez y Alsina, lado Sur.

De jurisdicción Provincial y/o Nacional

PUENTE CASTEX * Ruta Provincial hacia Zarate

PUENTE NORBERTO DE LA RIESTRA * Ruta Nacional Nº 8

PUENTE SOBRE RUTA PROV. Nº 41 * (En averiguación)

Artículo 3: Derógase toda otra disposición anterior que se oponga a la presente Ordenanza.

Artículo 4: Comuníquese al Departamento Ejecutivo Municipal a sus efectos y dese amplia difusión del texto de la presente Ordenanza, con copia a las Instituciones Intermedias, a los Establecimientos Educacionales Municipales y provinciales, al Concejo Escolar.

Artículo 5: Agradézcase a los miembros de la Comisión de vecinos que participaron de la confección del proyecto: Srta. Elba Iriarte, Sra. Silvia Domancich, Arquitecta Silvia Terza, Escribano Ruperto N. Soria y Señor Camilo O. Fagnani, con entrega de diplomas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ORDENANZA REGISTRADA BAJO EL Nº 1992/1.997

1992

25.11.97

LEGISLATIVAS MODIFICACIÓN ORDENANZA 1996, ART. 3RO

VISTO: El expediente Nº 3895/97 y la Ordenanza Nº 1996/97 y;

CONSIDERANDO: Que el nomenclador general de calles, barrios, costaneras, plazas, plazoletas, museos y centros culturales, deportivos y recreativos de San Antonio de Areco, se ha detectado la omisión de consignar el nombre de la Plazoleta existente en el Barrio La Esperanza, en la intersección de las calles Santiago Lujan Saigós y Mateo Karelovich, denominada Plazoleta Ángel de la Guarda.

Artículo 1: Agregase al Artículo 3 de la Ordenanza Nº 1996/97 en la parte pertinente al titulo "Denominación de Plazas, Plazoletas, Museos y Centros Culturales, Deportivos y Recreativos", el nombre "PLAZOLETA ÁNGEL DE LA GUARDA" a la Plazoleta existente en el Barrio La Esperanza, intersección de las calles Santiago Lujan Saigós y Mateo Karelovich.

DENOMINACIÓN DE PLAZAS, PLAZOLETAS, MUSEOS Y CENTROS CULTURALES, DEPORTIVOS Y RECREATIVOS

PARQUE DE LA FLORA Y FAUNA AUTÓCTONA

CARLOS MERTI Zona ribereña

PARQUE SAN MARTÍN Zona ribereña

PARQUE CRIOLLO Y MUSEO GAUCHESCO

RICARDO GÜIRALES Camino Ricardo Güiraldes

PLAZA RUIZ DE ARELLANO Mitre, Arellano, Lavalle, Alsina.

PLAZA MANUEL BELGRANO Alvear, Del Valle, Italia, Alem

PLAZA GÓMEZ Alvear, Bolívar, Alem, Zapiola

PLAZA ESPAÑA Guido, Del Valle, Azcuenaga, Moreno

PLAZOLETA AQUILES PAZZAGLIA Arellano y Aubain

PLAZOLETA CONSTANCIA C. VIGIL Dr. Duran e/ Fitte y España

PLAZOLETA JUAN CARLOS TAPIA Sarmiento e/ O’ Higgins y Fitte.

PLAZOLETA EVA PERÓN Vieytes e/ Rivadavia y pasaje de los Irlandeses.

PLAZOLETA ÁNGEL DE LA GUARDA Barrio La Esperanza

PLAZOLETA DE LOS INMIGRANTES Vieytes e/ Rivadavia y Sarmiento

PLAZOLETA TEODORO G. DOMÍNGUEZ En Barrio Prado (Esq. Dr. Julián Ballve y José A, Pereyra)

PLAZOLETA MÁRTIRES PALOTINOS Alvear y Ruta Nacional Nº 8

PLAZOLETA DE LA TRADICIÓN En Barrio Arquitectura (Gral. Paz entre Rivadavia y Bolívar)

CAMPO DE DEPORTES "E. FITTE" Avda. M. Güiraldes, C. Pellegrini, España y Fitte

POLIDEPORTIVO JOSÉ ZANETOVICH Zerboni, Martínez, Mathéu, Del Valle.

PILETÓN PEDRO C. LUCERO (Lechuza) En piletón detrás de las compuertas del río.

GIMNASIO MUNICIPAL S. L. SAIGOS Azcuenaga e/ Alberdi y Sarmiento

ANFITEATRO RÍO ARECO Parque San Martín (Ribera Río Areco)

CENTRO CULTURAL Y MUSEO USINA VIEJA Alsina y Mathéu (Ex Usina Vieja)

SALÓN CULTURAL MANUEL J. DE GUERRICO calle Lavalle (edificio Municipalidad)

SALÓN LIVIA BERTOLA Calle Lavalle (edificio Municipalidad)

SALA ANICETO MELO Alsina y Mathéu (Ex Usina Vieja)

DENOMINACIÓN DE PUENTES PRINCIPALES SOBRE EL CURSO DEL RÍO ARECO

De jurisdicción Municipal

PUENTE VIEJO También llamado Concolocorvo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ORDENANZA REGISTRADA BAJO EL Nº 1993/1.997

1993

25.11.97

LEGISLATIVA

MODIFCACIÓN

ORDENANZA 1996/97 ART. 2DO

VISTO:

El expediente Nº 3895/97; y

CONSIDERANDO:

Lo solicitado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad en el sentido de modificar el nombre impuesto al Centro Cultural ubicado en calle Matheu Nº 322 en el Nomenclador General de nombres de Calles, Barrios, Costaneras, Plazas, Plazoletas, Museos y Centros Culturales, Deportivos y Recreativos de San Antonio de Areco;

Que los argumentos esgrimidos por la Dirección de Cultura cuentan con el aval de la Comisión de Vecinos que participo en la preparación del proyecto aludido.

Artículo 1: Modificase el Articulo 2º de la Ordenanza Nº 1996/97 en la parte pertinente al titulo ""Denominación de Plazas, Plazoletas, Museos y Centros Culturales, Deportivos y Recreativos", el nombre de "Centro Cultural y Museo Aniceto Melo" por el de "Centro Cultural y Museo Usina Vieja", ubicada en calle Alsina Y Matheu de San Antonio de Areco.

Artículo 2: Agregase al Artículo 2 de la Ordenanza Nº 1996/97 en la parte pertinente al título ""Denominación de Plazas, Plazoletas, Museos y Centros Culturales, Deportivos y Recreativos", la denominación de "SALA ANICETO MELO" a la sala del Centro Cultural y Museo Usina Vieja, donde funciona la Exposición Permanente de Artesanos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ORDENANZA REGISTRADA BAJO EL Nº 2032/1.998

2032

24.6.98

ADMINISTRATIVA

IMPOSICIÓN NOMBRE

AL ARCHIVO HISTÓRICO

FERMÍN CLAUDIO PEREYRA

Artículo 1 : Impónese el nombre de Fermín Claudio Pereyra , al Archivo Histórico Municipal, que desde el 32.10.69 tiene su sede en el local de la Biblioteca Popular Manuel Belgrano, quien custodia las piezas y la documentación con importante y generosa dedicación, tal como lo requiere dicho Archivo.

Artículo 2 : La identificación del lugar será mediante una placa de mármol con el nombre de Fermín Claudio Pereyra, con cargo a la correspondiente partida del Presupuesto de Gastos del HCD.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ORDENANZA REGISTRADA BAJO EL Nº 2138/1.999

2138

10.8.99

ADMINISTRATIVA

IMPOSICIÓN NOMBRE

MARÍA A. LOBO

BOSQUE DE LOS ESTUDIANTES

VISTO:

La inquietud de innumerables docentes y exalumnos, de quien en vida fuera Docente por excelencia, en rendirle homenaje para la posteridad;

CONSIDERANDO:

Que la señorita María Azucena Lobo, desde el año 1944 en que comenzó a ejercer su profesión de docente, fue a a, formadora de Maestros, Directora de la Escuela Primariaq del Colegio Santa María de la Asunción, Jardín de Infantes, Segundaria y Terciaria, a quien se le debe la creación del Instituto de nivel Terciario del mismo Colegio y la elaboración de los planes de estudios que se dictan en cada carrera;

Que recibió varias distinciones, tales como de Misiones Rurales Argentinas, del HCD de Capitán Sarmiento, en nuestro pueblo, la distinción de Vecina Ejemplar en 1994 de la CEOSP, el Sol de Oro en 1996, por su labor en educación, siendo autora de numerosos proyectos educativos, aprobados por las autoridades superiores;

Que aunque no fuera nativa de nuestro Pueblo, los arequeros la hicimos nuestra y sabemos que la Señorita María, tenía su corazón en este Pueblo, por todo lo que nos ofreció generación tras generación, sin pedir ni esperar nada a cambio, más que dar lo mejor de sí a los miles de hijos que tuvo, educó y amó a Areco;

Que su obra merece el reconocimiento de todos, al igual que su línea de conducta, noble, solidaria, humilde y honesta. Presentándose como un invalorable ejemplo a seguir, contando con el amor y la admiración de quienes tuvimos el honor y el placer de ser y seguir siendo sus alumnos, porque de ella se podía aprender siempre.

Artículo 1 : Denomínese como Bosque de los Estudiantes María A. Lobo, al predio comprendido en la Mz. 57, ubicada entre las calles Arellano, Alsina, Zerboni y Althaparro, según surge del Plan Regulador.

Artículo 2 : Deróguese toda otra norma o disposición legal existente y contraria a la presente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ORDENANZA REGISTRADA BAJO EL Nº 2217/2.000.-

2217

15.6.00

ADMINISTRATIVA

PATIO GUIDA O’DONELL

VISTO:

La labor desarrollada por la Señorita Guida O`Donnell como docente de danzas folklóricas a través de toda una vida; y,

CONSIDERANDO:

Que fue la única Profesora de Danzas Folklóricas, nativa de San Antonio de Areco,

Que formo generaciones de Arequeros en éste Arte;

Que se ganó el respeto y afecto de nuestro pueblo;

Que preservó una de las tradiciones que más nos identifican en el mundo;

Que fue celosa custodia de nuestra autenticidad y raíz folklórica.

Artículo 1: Desígnase con el nombre de Guida O` Donnell al espacio físico contiguo a la Dirección de Turismo, donde se desarrollaron los tradicionales bailes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ORDENANZA REGISTRADA BAJO EL Nº 2330/2.001.-

2330

23.4.01

ADMINISTRATIVA

RESTITUCIÓN

NOMBRE

EXCLUB NÁUTICO

VISTO:

Lo peticionado por el Señor Juan José Alonso y los antecedentes obrantes en el Expte Nº 5.986/01; y,

CONSIDERANDO:

Que de las referencias surge que la resolución por la que se impone el nombre de Parque "Intendente Alonso" fue adoptada por el H. Concejo Deliberante en el año 1948 y no consta la existencia de razones que justifiquen modificar tal decisión.

Artículo 1: Restitúyase el nombre Intendente Alonso al predio delimitado por el Río Areco, Bulevar Zerboni, Puente Viejo y calle Alsina.

Artículo 2: Colóquese en dicho lugar la placa homenaje del club Náutico de San Antonio de Areco, del 4 de noviembre de 1972.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ORDENANZA REGISTRADA BAJO EL Nº 2691/2.003.-

2691

20.10.03

ADMINISTRATIVA

NOMINACIÓN

CRO. JUAN JOSÉ GUIRALDES

PASEO – PARQUE ORD. 2690/03

VISTO:

La Ley Orgánica de las Municipalidades, atento a lo prescripto en su Capítulo II Del Departamento Deliberativo; I Competencia, atribuciones y deberes; artículos 25, a) Reglamentarias, artículo 27 inciso 4. La que faculta al H. C. D. a imponer nombres a las calles y a los sitios públicos; y en uso del buen criterio y del justo reconocimiento a personas y hechos vinculados con el distrito en cuanto a su historia, la autoridad municipal debe emplear en estas emergencias nombres de significación vecinal, con el fin de conservar el carácter particular en las denominaciones que se propongan y aprueben, además el correlato histórico va proveyendo de presencias y de hechos con méritos para ser empleados en la3, nomenclatura urbana y en el trazado de caminos y lugares rurales de valoración local, y;

CONSIDERANDO:

Que, el 18 de septiembre del corriente año falleció el vecino de San Antonio de Areco, Cro. Juan José Güiraldes.

Que, interpretando uno de sus íntimos deseos y la disposición de sus familiares para su cumplimiento, sus restos fueron sepultados en el cementerio local al día siguiente de su muerte.

Que, la. desaparición de este vecino fue motivo de múltiple expresiones de pesar y objeto de distinciones que alcanzaron nivel nacional.

Que su trayectoria se inscribe entre las de los seres excepcionales que perduran en la memoria del país en general y en el lugar de su pasión costumbrista particular.

Que, nació en la ciudad de Buenos Aires en 1917, era hijo don José Antonio Güiraldes y de Doña Elsa Videla Dorna. Por consiguiente, era sobrino del escritor Ricardo Güiraldes, el autor de la novela "Don Segundo Sombra". Su padre fue intendente municipal de San Antonio de Areco durante la década de 1930. En 1947 se casó con Ernestina Holmberg Lanusse, matrimonio del que nacieron siete hijos.

Que, el comodoro Juan José Güiraldes era hijo adoptivo dilecto de San Antonio de Areco, teniendo fijado su domicilio legal en el cuartel 6° del partido, en los campos heredados de su familia. En las elecciones, votaba en la localidad de Villa Lía.

Que, comenzó su carrera militar como cadete en el Colegio Militar de la Nación, en ese entonces en El Palomar, egresando como subteniente del Arma de Aviación del Ejército. Al crearse la Fuerza Aérea Argentina, fue uno de los primeros pilotos que voló las líneas aéreas al sur patagónico. El curso de ascenso a los grados de jefatura lo cumplió en la Real Fuerza Aérea (RAF) británica. Fue jefe del Aeródromo General Pistarini, de Ezeiza. Retirado definitivamente con el grado de comodoro, desarrolló una vasta y destacada actividad en la aviación comercial, siendo designado por el Presidente de la Nación, Doctor Arturo Frondizi, presidente de Aerolíneas Argentina, empresa que durante su gestión voló por primera vez en Sudamérica aviones a reacción.

Que, el Concejo Deliberante le otorgó al Comodoro Juan José Güiraldes el día 23 de Octubre de 2000, por Decreto N° 028/00 la " Orden del Buen Vecino" distinción reservada exclusivamente para aquellas personas que se destacan por su labor comunitaria y conducta generosa.

Que, su vinculación definitiva en San Antonio de Areco puede precisarse en 1951, cuando se realizan en nuestro pueblo actos de celebración del 25° aniversario de la primera edición de "Don Segundo Sombra" y, al año siguiente, la conmemoración de la muerte de su autor.

Que, la participación del comodoro Güiraldes en lo que con acierto puede llamarse la promoción de San Antonio de Areco como lugar de significación tradicional, al punto de ser considerado como referencia internacional, fue intensa. La realizó desde afuera. Fue un hacedor original, un representante en lugares tantas veces lejanos a este pueblo. Su acción no se radicó exclusivamente en el distrito, ni en su geografía se destacan obras debidas a su directa acción, con excepción de su última gestión, que fue la restauración del Puente Viejo. Güiraldes vio en otra dimensión que la exclusiva obra pública, levantada con la solidez del cemento y la presencia de la chimenea fabril.

Que, fue un pensador del Gaucho. Y el Gaucho fue un valor que para su concepción del prestigio, partía desde el antiguo Pago de Are detenía en la obra de su familiar famoso y se instalaba en un presente que tal, necesitaba de modelos autóctonos para conservar el relieve de identid

Que, desde San Antonio de Areco partió una de sus últimas iniciativas. La Confederación Gaucha Argentina, fundada en las del pueblo, fue una institución que, después veinte años de acción constante y organizada, luce la propiedad de registro en cada una las provincias argentinas. Cada presencia de Güiraldes en representación de esa entidad en todos y cada uno de los centros tradicionalistas del país, significaba también, como valor agregado, el prestigio local de nuestro Pago. Son numerosos los actos en los que se oyó su voz de profundo eco nombrando a su Pago en los lugares más alejados de este centro de vigencia tradicional.

Que, provocaría confusión decir con ampulosidad que en y desde San Antonio de Areco, con privilegio, se difunden esencias argentinas. Güiraldes hizo de este rincón del país una fuerte referencia del pasado usable, el que trasciende; y que, no obstante el vértigo de la modernidad, sigue siendo un modelo a recrear en las esencias vitales de la Nación.

Que, la presencia del comodoro Güiraldes fuera de Areco se mostró con definiciones telúricas, con pensamientos tomados de la trascendencia del .Ser Nacional dada en el Gaucho de todos los tiempos. Fue una voz de alerta ante riesgos de adulteración de los valores nacionales. Estuvo siempre con influyente empuje en los espacios desde donde la particularidad de un poblado del interior mostrara en el paisaje, su gente y sus costumbres, artes y artesanías la excelencia del escenario de recreaciones con propiedad.

Que, así se crearon movimientos como la artesanía arequera, la muestra de las canciones, la música y los bailes sureros tradicionales, la primera versión de la Jineteada Espectáculo Nacional, el paso de los gauchos por las calles del pueblo en una nueva dimensión y sentido plástico, los fogones, obras. Los Seis Aires para la Misa, el Disco Compacto con su voz y acompañamiento de músico y cantores locales del "Martín Fierro", los libros de Zurbarán y Aldo Sessa y sus colaboraciones en "Rincón Gaucho", suplemento del diario La Nación, entre otras apariciones. Por él fueron organizadas y serán recordadas las extraordinarias fiestas del Día de La Tradición de los años 1970, 1971 y 1972. A la primera de ellas asistieron el Presidente de la Nación y el Gobernador de a| Provincia de Buenos Aires.

Que, es opinión del H. C. D. de San Antonio de Areco que, para una distinción ajustada al carácter de quien tendrá recordación y homenaje, el lugar adecuado es el Puente Viejo y el paisaje de su entorno.

Que, se daría así un marco genuino, recreando un fragmento del primer párrafo de Don Segundo Sombra: En las afueras del pueblo, a unas diez cuadras de la plaza céntrica, [...] uniendo las quintas al campo tranquilo.

Que, el espíritu conservatista de San Antonio de Areco se manifestará con esta distinción recordativa, señalada en un lugar por el que el comodoro Juan José Güiraldes sentía verdadero fervor argentino y, lugareño por extensión.

Artículo 1°: Declárase con el nombre de Comodoro Juan José Güiraldes al Parque Municipal creado por imperio de la Ordenanza N° 2.690/03.

Artículo 2°: Envíese copia del alcance de la presente norma a su Sra. Esposa e hijos.

Artículo 3°: Derógase toda otra norma que se oponga a la presente Ordenanza.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ORDENANZA REGISTRADA BAJO EL N° 2.767/2004.

VISTO:El natalicio de la líder Justicialista, Compañera María Eva Duarte, el día 7 de mayo de 1919 en el pueblo de Los Toldos, y;

CONSIDERANDO: Que, a pesar de que nunca tuvo un puesto oficial en el gobierno, Evita actuó de facto como Ministro de Salud y Trabajo, premiando generosamente a los trabajadores a través del aumento de sus salarios, quienes respondieron con el apoyo político a Perón. Que, Evita logra un importante puesto en el programa radial Hacia un mundo mejor donde se publicaba las conquistas sociales del Coronel Perón. Que, cuando en 1945 detuvieron a Perón, la "señorita radio" movilizó a los sindicatos para que lo liberaran; una vez libre, se casó con él. Participó en ese año y el siguiente en la campaña presidencial de su marido, ganándose la adulación de las masas, a los que ella llamó "descamisados". Y cuando un año más tarde accedió a la presidencia, ella se convirtió en una poderosa líder a su lado. Que, María Eva Duarte pasó a ser no solo la compañera de vida del Coronel sino también de la lucha social que Juan Domingo Perón llevaba a cabo en favor de los trabajadores y los humildes para quienes Eva Perón se convirtió en Que, Evita creó la "Fundación Eva Perón" que se constituyo en el organismos de ayuda social del gobierno de Perón. El amor de la pareja, la fuerza juvenil de Evita, su pasión social nacida, según sus biógrafos, de su origen humilde y de la vida sacrificada que le habla tocado sobrellevar, y la devoción de ella por Perón hicieron de ambos una unidad inescindible. Que, luego de eliminar los subsidios a la tradicional Sociedad de Beneficencia, ganándose gran cantidad de enemigos en la elite tradicional, la reemplazó con la Fundación Eva Perón, la cual fue sostenida por uniones "voluntarios" y contribuciones más aportes de la lotería nacional y otros fondos. Estos recursos fueron utilizados para establecer cientos de hospitales, escuelas, orfanatos, casas para personas de edad y otras instituciones de caridad.

 

Que, ya en su primer discurso oficial Evita se refirió a la mujer con estas palabras: " La mujer del Presidente de la República, que os habla, no es más que una argentina más, la compañera Evita, que está luchando por la reivindicación de millones de mujeres injustamente pospuestas en aquello de mayor valor en toda si conciencia: la voluntad de elegir, la voluntad de vigilar, desde el sagrado recinto del hogar, la marcha maravillosa de su propio país. Esta debe ser nuestra nieta ... "; este discurso expresaba las ganas de Evita por conseguir derechos para la mujer tan sumida al hombre por esa época. Que, María Eva Duarte se propuso como meta personal lograr la participación masiva de la mujer en la política, y desde entonces se la podía ver asiduamente en el Congreso dialogando y persuadieron a los legisladores sobre los derechos civiles de la mujer hasta que el 9 de septiembre de 1947 el Congreso aprueba la ley 13.010 que permitía a las mujeres incursionar en cargos políticos. y fundamentalmente a votar. Que, introdujo la compulsiva educación religiosa en todas las escuelas argentinas. En 1951, a pesar de padecer de cáncer, fue nominada para la vicepresidencia, pero el ejército la forzó a renunciar a tal candidatura.

Que, en 1947 Evita viajó a Europa enviada por Perón como una Embajadora no oficial ante el nuevo mundo de la posguerra. Visitó España, Francia, Italia y Suiza. Fue agasajada por los Jefes de Estado y por el propio Papa Pío XI/. Evita tenía 28 años.

Que, en agosto de 1948, Eva proclama "Los derechos y el decálogo de la ancianidad" que como era su costumbre lo respalda con hechos y en el mismo acto otorga pensiones graciables a una legión de desamparados. Estos derechos son respaldados por Perón e incluidos en la reforma de la Constitución Nacional, tuvieron tanta trascendencia que las Naciones Unidas otorgaron un reconocimiento por tal sabia decisión.

Que, a pesar de su enfermedad eligió seguir atendiendo pedidos de la gente hasta casi su final. Es entonces que, a comienzos de 1951, por no querer tratarse adecuadamente cae postrada pero traslada su oficina del Ministerio de Trabajo y Previsión al primer piso de la Residencia Presidencial. En agoto de 1951 y ya con esfuerzo asiste al cabildo abierto del Justicialismo para debatir sobre la fórmula presidencial Perón-Evita, después de amenazas del pueblo acepta la candidatura pero se ve obligada días después a renunciar por radio a su candidatura. El avance de su cáncer la postra cada vez más pero asiste a cuanto acto puede. Finalmente el 26 de julio de 1952 a las 20 y 25 muere. El duelo popular se extiende desde el 27 de julio hasta el 9 de agosto donde es trasladada al congreso para sus correspondientes homenajes, en una majestuosa procesión es acompañada hasta la CGT donde el cadáver permanecería

 

Por ello, el Honorable Concejo Deliberante de San Antonio de Areco resuelve por unanimidad, sancionar la siguiente:

 

.

ORDENANZA

 

Artículo 1°: Impóngase el nombre de EVA PERON para denominar a una arteria de nuestra ciudad.

 

Artículo 2°: Solicítese al Departamento Ejecutivo, por medio de la Secretaria de Obras Públicas Municipal, la búsqueda de una arteria de importancia de la ciudad, para la imposición del nombre de marras.

 

Artículo 3° : De forma.

 

Dada en la Sala de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante de San Antonio de Areco, a los Diez días del mes de Mayo del año Dos Mil Cuatro.

 

 

 

 

 

 

 

ORDENANZA REGISTRADA BAJO EL Nº 2869/2.004.-

2869

29.11.04

ADMINISTRATIVA

TOPONIMIA

VISTO:

La figura y obra del General "Juan Domingo Perón", y

CONSIDERANDO:

Que el Teniente General Juan Domingo Perón fue el hombre de mayor relevancia del país en el Siglo XX. Nació en 1.895 y falleció el 1° de Julio de 1974. Al día de su muerte, ejercía la primera magistratura de la Nación.

Que la trayectoria del General Perón (como lo identifica el pueblo) en la vida pública nacional comienza histórica y afectivamente el 23 de Octubre de 1.943, que es cuando, con el grado de Coronel y por designación de entonces Presidente de la Nación, General Pedro Pablo Ramírez, asume funciones de Presidente del Departamento Nacional del Trabajo. Que el ejido del partido no muestra en ninguna parte de su nomenclatura el nombre de este Presidente de la Nación, no obstante el alto contenido social de sus gobiernos, reconocido en tres Presidencias y a sus anteriores funciones subalternas, dedicadas prioritariamente a la dinámica de la protección de la clase trabajadora, a las fuentes de posibilidades del país para competir en el conjunto de países emergentes de su época y a señalar principios básicos de derecho ciudadano, sin privilegios y exclusiones. Los treinta años que han sucedido a su muerte son suficiente para jerarquizar su memoria, despojándola de todo debate de orden circunstancial. El pasado y la templada memoria histórica son el sabio filtro de todo juicio humano.

Solamente cuatro calles del pueblo llevan nombres de Presidentes constitucionales: Bartolomé Mitre, Domingo Faustino Sarmiento, Carlos Pellegrini, Hipólito Yrigoyen, distinciones respetables que, a su vez, destacan connotaciones sociales de épocas señaladas de la vida nacional Posteriores periodos del país no están recordados en los nombres de ciudadanos elegidos por la ciudadanía después de la Constitución de 1.853/60. Desde entonces la Nación ha tenido 50 Presidentes, 12 de facto.

Que los treinta años de vigencia de la personalidad del Teniente General Juan Domingo Perón en la vida nacional, mas otros treinta de afirmación post morten, señalan una de las inflexiones de mayor gravitación social i^ue recoge la historia Argentina desde su amanecer independiente y presencia constitucional. Al fundar, primero, un movimiento para después convertirlo en fracción política, Perón instaló en el país una conciencia colectiva de alcance mayoritario en cuyo marco tuvieron espacios todas las clases sociales de dimensión nacional. No fue solamente la clase obrera la que recibió el reconocimiento en leyes reivindicatorias, sino que todo el espectro productivo de nación encontró en esos instrumentos el apoyo a sus esfuerzos y legítimas ambiciones.

Que un partido bonaerense como San Antonio de Areco es exponente de un hecho histórico que demuestra la universalidad de la idea justicia social en término abarcativo y no sectorial. Fue uno de los veinte de la Provincia donde esta propuesta social no tuvo representación comunal mayoritaria, sucediendo periodos comunales con el triunfo del radicalismo. En los periodos donde triunfo el peronismo en el orden municipal, la concordia signo esos tramos de la historia lugareña y pudo observarse una participación significativa de vecinos tanto de otros partidos políticos como de numerosos colaboradores sin afiliación partidaria.

Que el vecindario de San Antonio de Areco ha sido ecuánime en el reconocimiento de la calidad de sus gobernantes locales, provinciales y nacionales. La ausencia de marcados privilegios y la oferta de oportunidades sin distinciones políticas se manifiesta en aquello bien señalado como apertura en cuanto a nominaciones publicas. La conciencia lugareña queda demostrada en los nombres de sus calles. Si bien en el Siglo XIX existió una Ley Provincial que declaro obligatoria la designación de arterias con nombres de reconocidos proceres (San Martín, Belgrano, Moreno, Paz, Lavalle, Zapiola y otros), no deja de tener relevancia la tendencia de épocas posteriores donde se opto por nombres de vecinos conocidos por su participación comunitaria.

Que en cuanto al reconocimiento que se le deba al Teniente General "Juan Domingo Perón", este excede a su condición de Presidente de la Nación "y alcanza a su estatura moral de promotor social, fundador, ejecutor y conductor de un movimiento que comprende no solamente su base partidaria sino también a todo el conjunto de una sociedad identificada en la diversidad. Desde la óptica del vecino ajeno a la expectativa política partidaria, hasta el ceñido a sus preferencias singulares, el ahora propuesto por los Bloques de Concejales Justicialistas representativos del electorado vecinal, reúne méritos sobrados para que su memoria sea reconocida en una de las calles de acceso a la planta urbana. Unirá así, en su geografía lugareña, a dos tendencias, a dos épocas, a dos expresiones sociales en el orden nacional: la identificada en el Gral. Carlos María de Alvear, (1.780-1.853), un militar y político argentino que termino sus estudios en España y volvió a su patria con San Martín en 1.812,y juntos crearon una logia dedicada a propulsar el movimiento libertador. Fue Presidente de la Asamblea constituyente de 1.813 y Presidente de las Provincias Unidas del Río de La Plata en 1.815. Su presencia publica abrió un paréntesis en la vida nacional de principios de siglo signada por la composición del pueblo matizada por la heterogénea inmigración; y la determinada por Perón, con la regulación de las clases en sus necesidades vitales. Un lugar de Areco, la Plaza Gómez, señalará la unión de estos dos nombres representativos del devenir del país, constituido por distintas corrientes humanas que encontraron en este suelo espacio para sus existencias y sucesiones.

Que una curiosa coincidencia histórica apoyada en la conciencia de equidad en la valoración de sus mandantes, será recreada en este pueblo, cultor de tradiciones y cercano a su tercer siglo de existencia.

Artículo 1°: Desígnese con el nombre de Presidente Juan Domingo Perón al Bulevar de la planta urbana que se extiende desde la calle transversal Bolívar hasta su intersección con la Ruta Nacional N° 8.

Artículo 2°: El gasto que demande la aplicación de la presente norma impútese a las partidas correspondientes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ORDENANZA REGISTRADA BAJO EL Nº 3104/2.006.-

3104

27-9-06

LEGISLATIVA

REGLAMENTACIÓN

NOMBRE DE CALLES

VISTO:

El artículo 27 inciso 4, del Capitulo II Atribuciones y Deberes del Departamento Deliberativo de la Ley Orgánica Municipal, que dice:" La imposición de nombres a las calles y a los sitios Públicos", y;

CONSIDERANDO:

Que la población de San Antonio de Areco crece en forma sostenida.

Que este crecimiento ampliara el trazado de la planta urbana y sub-urbana.

Que esta expansión del trazado de la ciudad demandará la demarcación de nuevas calles y nuevos sitios públicos.

Que la denominación de dichas calles y dichos sitios públicos deberá ser una oportunidad para resaltar los nombres y fechas de nuestra cultura e historia local.

Artículo 1°: Para asignar nombres a las calles y sitios públicos que a la fecha de la presente Ordenanza se encuentren sin nombre y a las que se tracen a partir de esta fecha, se procederá de acuerdo con la tramitación que establece la presente Ordenanza.

Artículo 2°: El trámite de petición de colocación o cambio de nombre de calles o sitios públicos, podrá ser iniciado por cualquier vecino, institución mediante nota girada por mesa de entrada a este Honorable Concejo Deliberante. Podrán solicitarlo los Funcionarios Municipales y los órganos de la administración Pública Municipal, en la forma reseñada para los particulares o bien formando expediente administrativo el que será girado oportunamente a este Honorable Concejo Deliberante.

Artículo 3°: En todos los casos se solicitara a la junta de estudios Históricos que emita dictamen sobre la petición en estudio el cual tendrá carácter de no vinculante. En caso de inexistencia de la Junta de Estudios Históricos, el Honorable Concejo Deliberante, previa justificación de ello, dará curso al tratamiento del pedido.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ORDENANZA REGISTRADA BAJO EL N° 3400/08

VISTO:

Los expedientes 8070, 8361 del H.C.D. y 4102-0013/08 del Departamento Ejecutivo y;

CONSIDERANDO:

Que existen varias arterias sin nombre en la ciudad de San Antonio de Areco;

Que tanto escritores de la calle, como la federación de sociedades argentino irlandesas, además de este cuerpo, el departamento Ejecutivo y otros tantos, se encentran interesados por múltiples cuestiones en dar nombre a calles que aun no lo tienen;

Que fácilmente se advierte la conveniencia de dotar a estas calles de identificación a los efectos, postales, legales, etc.

Que en tal sentido el Departamento Ejecutivo ha elaborado informe sobre las calles que aun no tienen nombre, a fs. 1/7 del expediente en análisis;

Que a fs. 36/37 obra dictamen de la Junta de Estudios Históricos conforme lo preceptuado en la ordenanza 3.104/06 Y sus modificatorias;

Que es facultad de este cuerpo la colocación denombre a calles y sitios públicos, de acuerdo al arto 27 inc. 4 de la L.O.M.;

Que a fs. 8, 34/35 Y 39 obran dictámenes de la Dirección de Planeamiento y obras particulares del Departamento Ejecutivo;

Que a fs. 40 obra dictamen de la Secretaria de Obras y Servicios Públicos del Departamento Ejecutivo;

Que la existencia de otros nombres, se circunscribe al poblado donde van a colocarse estos, al efecto de evitar confusiones innecesarias ente los vecinos y visitantes del mismo; Que de tal modo, existe por ejemplo en la ciudad de San Antonio de Areco la calle San Martín, que también existe en la localidad de Villa Lía, y ello no es óbice ni hace a la confusión en tanto comunidades independientes del mismo partido;

Por ello, el Honorable Concejo Deliberante de San Antonio de Areco, resuelve por mayoría sancionar la siguiente:

ORDENANZA

Artículo 1°: Desígnense los nombres de las siguientes calles de nuestro pueblo:

Sector A (según plano de ts. 3):

Calle 1: Intendente Roberto Héctor SORCHILLI; Calle 2: Intendente Juan Carlos TAPIA

Calle 3: Intendente José Enrique RAMIREZ Calle 4: Intendente Julio Lescano GORORDO Calle 5: Intendente Teodoro DOMINGUEZ

Sector 8 (según plano de ts. 4):

Calle 6: Avenida Güiraldes; Calle 7: Padre Luís de Tejera

Sector e(según plano de ts. 5):

Calle 8: Los Ombues; Calle 9: Los Ceibos

Sector O (según plano de ts. 6):

Calle 10: Vicente Candal

Sector E (según plano de ts. 4):

 

Calle 11: Almirante Guillermo Brown; Calle 12: Hipólito Gabino FIORE Calle 13: Dr. Carlos Tiramonti;

Calle 14: Guida O' DONNELL

 

Articulo 2°: De Forma.-

 

Dada en la Sala de Sesiones del Honorable Concejo Delibe nte de San Antonio de Areco, a los Quince días del mes de Diciembre del año Dos Mil Ocho.-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ORDENANZA REGISTRADA BAJO EL Nº 3572-10

 

 

VISTO:

Que en éste Cuerpo existe un proyecto de ordenanza que propone la creación de una plaza pública en la esquina de las calles Arellano y Simona Segura, en las proximidades del Barrio Solidaridad; y

 

CONSIDERANDO:

 

Que es costumbre de una Comunidad imponer un nombre que le de identidad

A estos lugares públicos y, por lo tanto una excelente oportunidad para honrar a vecinos que han demostrado en su vida una conducta de bien y han puesto la misma al servicio de los demás;

 

Que el Reverendo Padre Kevin O’Neill, ex párroco de la Parroquia San Patricio, realizó durante muchos años una actividad de servicio a la comunidad de San Antonio de Areco:

 

Que el reverendo Padre Kevin O’Neill se convirtió en el principal testigo y defensor del buen nombre de los Mártires Palotinos cobardemente asesinados por la dictadura militar el 4 de julio de 1976;

 

Que por su conducta de fidelidad y lealtad con los miembros de ésa Comunidad asesinada, el Reverendo Padre Kevin O’Neill, es un ejemplo a imitar por el resto de la sociedad.

 

Por ello, el Honorable Concejo Deliberante de San Antonio de Areco, resuelve por unanimidad, sancionar la siguiente:

 

ORDENANZA

 

 

Artículo 1º : Imponer el nombre de Reverendo Padre Kevin O’Neill a la Plaza a crearse en el Barrio Solidaridad, ubicada en las calles Simona Segura y Arellano.

 

Artículo 2º : Identificar el lugar con la cartelería correspondiente.

 

Artículo 3º : De forma.

 

Dada en la Sala de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante de San Antonio de Areco, a los dos días del mes de agosto del año dos mil diez.

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Honorable Concejo Deliberante

San Antonio de Areco

REGISTRADA BAJO EL Nº 3.677/12

VISTO:

La posibilidad de favorecer la circulación vehicular ya que en el caso de la Plaza Ruiz de Arellano, el ingreso de las arterias a la misma se realiza por la derecha; y

 

CONSIDERANDO:

Que, es facultad del Honorable Concejo Deliberante legislar sobre el espacio público.

Por ello, el Honorable Concejo Deliberante de San Antonio de Areco resuelve por unanimidad, sancionar la siguiente:

ORDENANZA

 

Artículo 1º : Establécese que el estacionamiento alrededor del perímetro de la Plaza

- - - - - - - - - Ruiz de Arellano, deberá ser de 45º grados sobre el cordón izquierdo de las arterias que la circundan; estando prohibido el estacionamiento:

Artículo 2º : Prohíbase el estacionamiento sobre el cordón derecho de las calles Mitre,

- - - - - - - - -Arellano, Lavalle y Alsina alrededor de la Plaza Ruiz de Arellano, con la excepción de responsos y casamientos, solamente sobre la calle B. Mitre, frente a la Iglesia.

Artículo 3º : Autorizase al Departamento Ejecutivo a señalizar dichas indicaciones

- - - - - - - - - como es de estilo.

Artículo 4º : De forma.

 

Dada en la Sala de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante de San Antonio de Areco, a los veintitrés días del mes de abril del año dos mil doce.

 

 

Honorable Concejo Deliberante

San Antonio de Areco

REGISTRADA BAJO EL Nº

VISTO:

La posibilidad de favorecer la circulación vehicular ya que en el caso de la Plaza Ruiz de Arellano, el ingreso de las arterias a la misma se realiza por la derecha; y

CONSIDERANDO:

Que, es facultad del Honorable Concejo Deliberante legislar sobre el espacio público.

Por ello, se eleva a consideración del H Cuerpo el siguiente:

PROYECTO DE ORDENANZA

 

Artículo 1º : Establécese que el estacionamiento alrededor del perímetro de la Plaza

- - - - - - - - - Ruiz de Arellano, deberá ser de 45º grados sobre el cordón izquierdo de las arterias que la circundan; estando prohibido el estacionamiento – salvo autorización expresa – durante las 24 horas, días hábiles e inhábiles en los siguientes sitios:

Artículo 2º : Derógase en la Ordenanza Nº 2.049/08 lo referente al estacionamiento

- - - - - - - - - frente al H. Concejo Deliberante.

Artículo 3º : Autorízase el estacionamiento sobre el cordón derecho frente a la Iglesia

- - - - - - - - - en el caso de sepelios, únicamente.

Artículo 4º : Prohíbese el estacionamiento sobre el cordón derecho de las calles Mitre,

- - - - - - - - - Arellano, Lavalle y Alsina alrededor de la Plaza Ruiz de Arellano.

Artículo 5º : Autorízase al Departamento Ejecutivo a señalizar dichas indicaciones

- - - - - - - - - como es de estilo.

Artículo 6º : De forma.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Honorable Concejo Deliberante

San Antonio de Areco

REGISTRADA BAJO EL Nº 3.678/12

VISTO:

La necesidad de identificar los espacios de esparcimiento público; y

 

CONSIDERANDO:

El trabajo realizado por los vecinos Juan Carlos Testoni y "El Gallego" Fernández y el compromiso con todo aquello relacionado a la problemática ocurrida con la dramática inundación, que sufriera nuestra querido San Antonio de Areco;

Considerando además, la dedicación que los mismos le aportaron a buscar las soluciones y, por sobre todo primando el sentido de Comunidad, que los mismos le otorgaron con su presencia, disenso, diálogo y por sobre todo su responsabilidad al prójimo.

 

Por ello, el Honorable Concejo Deliberante de San Antonio de Areco, resuelve por unanimidad sancionar la siguiente:

ORDENANZA

 

Artículo 1º : Denominar con el nombre de Carlos Alberto "Gallego" Fernández y

- - - - - - - Juan Carlos Testoni, a la fracción denominada en nuestra Costanera como "La Islita", en honor al compromiso de los vecinos antes mencionados.

 

Artículo 2º : De forma.

 

Dada en la Sala de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante de San Antonio de Areco, a los veintitrés días del mes de abril del año dos mil doce.